martes, 3 de mayo de 2011

Las 4 variables del marketing.

a)      El producto:
Se trata de construir una granja escuela dedicada a niños y familias para que disfruten del medio ambiente dentro de la ciudad de Badajoz.

La marca de la granja-escuela es la que se puede ver a continuación. Se trata de un dibujo destinado principalmente al público infantil, en el que se puede ver uno de los animales característicos de una granja: la vaca También se ve el nombre de la empresa: LA GRANJA BADAJOZ. Hemos decidido poner este nombre basándonos en la ciudad de Badajoz.



b)      Los precios:
Los precios de los productos o servicios varían en función de la etapa de su ciclo de vida en la que se encuentran. En nuestro caso, el servicio de la granja escuela se encuentra en la fase de exploración, es decir, el producto acaba de salir al mercado y las ventas son escasas, es por ello que se fija un precio bajo para estimular la demanda.
Cuando el producto esté más consolidado en el mercado, el precio de venta deberá ser superior a los costes, obteniendo así un margen de beneficio que nos permita alcanzar nuestros objetivos. Nuestro precio será objetivo o unitario, es decir, que además de cubrir nuestros costes se obtendrá un margen de beneficio. De este modo queremos conseguir un 20% de beneficio con los precios que fijamos. Para ello nos basaremos en los precios de mercado, es decir, nos fijaremos en los precios de la competencia y nos alinearemos con ellos.
A la hora de fijar los precios nos vamos a centrar en una serie de aspectos psicológicos. En este caso los fijaremos en que la primera cifra a la izquierda sea la dominante. Por ejemplo 12,95 en vez de 13 euros.




PRECIOS DE NUESTRA GRANJA ESCUELA

CLIENTES

1 DÍA (Comida incluida)

2 DÍAS (Alojamiento y desayuno)

Niños

12,95€

24,95€

Adultos

17,95€

34,95€



c)      La distribución: 
En este apartado hablaremos de los canales a través de los cuales se       distribuirán los productos de nuestra empresa.
En cuanto a los canales de distribución indirectos vamos a utilizar losl consorcios turísticos uniéndonos a CETEX (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura), a la Cámara de Comercio de Badajoz y a  FEXTUR (Federación Extremeña de Turismo Rural).
En cuanto a los canales de distribución directos vamos a centrarnos principalmente en el propio establecimiento como unidad de distribución, de esta forma los clientes pueden acercarse personalmente a la empresa y realizar sus propias reservas. Otro canal de distribución sería Internet, desde el cual los clientes también pueden acceder a contratar nuestros servicios a través de la página web que posee la empresa.

A continuación se pueden ver los siguientes enlaces:

d)      La comunicación:                  

Para darnos a conocer al público necesitamos elaborar un Plan de Comunicación que consiste en seleccionar los canales de comunicación siguientes:
Ø      Anuncios en periódicos como por ejemplo el Diario Hoy y el Periódico de Extremadura. De esta manera se selecciona geográficamente a la audiencia. Esto supone un coste de 10.000 euros aproximadamente.
Ø      Cuñas en radio: radios locales de Extremadura, con un presupuesto de 2.000 euros.
Ø      Publicidad exterior: alquiler de vallas publicitarias en Badajoz y Cáceres, las cuales nos costarían 320 euros al mes cada valla. Se trata de una publicidad de bajo coste a nivel local y además sirve como recordatorio a los clientes.
Ø      Páginas amarillas: anuncio a página completa, con toda la información de la empresa.
Ø      Ferias turísticas: vamos a asistir a FETUREX (Feria de Turismo de Extremadura) y a TURINTERIOR (Feria de Turismo Interior en Don Benito.).
Ø      Merchandising: promocionaremos nuestra empresa mediante gorras y bolígrafos para los clientes que nos visiten. Para ello tenemos un presupuesto de 1.200 euros.


a)      Segmentación.
Las actividades de la granja-escuela van dirigidas especialmente a niños y niñas de 3 a 12 años. En este caso las actividades van dirigidas tanto a niños como adultos: a los escolares durante la semana con excursiones y convivencias; y a los adultos porque los fines de semana y vacaciones la granja está dedicada a las familias o grupos de amigos.

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